User talk:Armandoop
Template:Ficha de biblioteca
Biblioteca Universitaria Celia Sánchez Manduley. Centro de Información ubicado en la sede de Humanidades de la Universidad de Holguín. Su misión es, promover el hábito de la lectura, investigación, búsquedas y consultas sobre diferentes temáticas, para elevar el nivel cultural y profesional de los estudiantes, profesores, investigadores y trabajadores de nuestra sede.
Brindar servicios de información especializados, con calidad y eficiencia, logrando la satisfacción de las necesidades de la comunidad usuaria y de las funciones sustantivas de la Universidad, con recursos adecuados y humanos preparados y comprometidos.
Historia
[edit]La Biblioteca Celia Sánchez Manduley surge al calor del proyecto de Formación de Trabajadores Sociales el 23 de octubre de 2001. En la misma se efectuaron dos cursos lectivos de Formación de Trabajadores Sociales cubanos, así como el primer semestre del tercer curso, todos por el sistema tradicional de docencia presencial, mediante la utilización de los recursos que con esos fines se instalaron en la escuela.
Al comenzar el primer curso docente se llevó a cabo un cambio en la dirección de la biblioteca asumiendo el cargo la Lic. Nancy Pérez Rodríguez, quien estuvo al frente de la institución desde el 24 de octubre del 2001 hasta su jubilación el 20 de octubre del 2008. En este tiempo como directora fue una guía y de gran apoyo a la institución de información. A partir del curso 2009 hasta marzo del 2020, fungió como directora Zaimar Mora Pérez, donde llevó los procesos con calidad.
El personal ya con categoría de Auxiliar Técnico Docente (ATD) también se incorporó a las labores docentes asumiendo la responsabilidad de profesoras guías de los grupos de Banes, Rafael Freyre y Moa, además de impartir de manera ininterrumpida las actividades de Educación de Usuarios, que formaban parte del currículo de preparación de estos estudiantes.
El Departamento de Procesos Técnicos se encontraba en el Centro de Información, realizando dos funciones: la selección y adquisición de los documentos y la organización de la información (clasificación, catalogación e indización)
La Hemeroteca en sus inicios estaba ubicada en el local que ocupaba el Centro de Información, atendida por la técnica Elizabeth Ayala Torres. En un principio contaba con un pequeño fondo donado por la Lic. Nancy Pérez, compuesto por revistas “Mujeres” de los años 1970 y 1980, “Bohemia” de la década del 50 y “Somos Jóvenes”, de los 80. Posteriormente la colección se fue incrementando mediante el sistema de suscripción de correo.
En 2003 diferentes personalidades de la política y la cultura cubana honraron con su visita e intercambio de impresiones la EFTS y su biblioteca durante el período, destacándose la presencia del Ministro de Cultura en aquel entonces y miembro del Buró Político del PCC, Abel Prieto, quien recorrió la institución con la directora docente de la escuela; el Dr. Julio Fernández Bulté (ya fallecido), destacado profesor de Derecho de la Universidad de La Habana y uno de los panelistas del programa televisivo “Escriba y Lea”, quien se llevó consigo una hermosa impresión de la biblioteca y su colectivo.
En la Feria Internacional del Libro, la biblioteca fue sede y contó con la visita del poeta Pablo Armando Fernández y de la Dra. C. María Dolores Ortiz, profesora de la Universidad de La Habana y panelista del programa “Escriba y Lea”, así como la profesora e historiadora Francisca Silveira, quienes realizaron la presentación del libro “Corazón” y “Los hermosos veinte”, respectivamente.
Además, visitaron la institución el poeta y crítico de cine y televisión Frank Padrón, quien estuvo acompañado de Lourdes González, destacada poetisa holguinera; el intelectual venezolano Luís Brito, Premio Casa de las América. Durante el desarrollo de la feria las trabajadoras, participaron en la venta de libros, con lo que la biblioteca manifestó su contribución directa al esfuerzo por promover la lectura.
En febrero del 2004 se incorporó a la nueva misión que asumen estos centros de formar de manera intensiva a miles de luchadores sociales de la República Bolivariana de Venezuela a través del “Proyecto Esperanza Social Por un Mundo Mejor”.
Este proyecto representó uno de los acuerdos de colaboración firmados entre la República de Cuba y la República Bolivariana de Venezuela en el marco de cooperación entre ambos países, fundadores de la Alternativa Bolivariana de Las América, anunciada por el presidente de esa república Hugo Rafael Chávez Fría.
La formación de unos seis mil Luchadores Sociales del Frente Francisco Miranda (FFM). Se llevó a cabo a través de cursos o avanzadas intensivas de 45 días, con un ambicioso plan de estudio que incluía un módulo académico de asignaturas de formación cultural y sociopolítica (español y Literatura, Psicología, Comunicación Política, Trabajo Social Aplicado, Derecho Venezolano y Pensamiento Bolivariano y Actividades de Extensión Cultural complementarias.
La nueva misión social de la EFTS regional determinó la necesidad de una superación intensiva del personal de la biblioteca “Celia Sánchez Manduley”, con el objetivo de asumir las nuevas tareas en la formación de los estudiantes venezolanos. Con ese propósito funcionarios de la Misión de Cuba y Venezuela, impartieron un curso preparatorio que incluía contenidos de actualidad política nacional e internacional, así como enseñanza de la historia y la cultura e identidad de Venezuela.
Durante las avanzadas las bibliotecarias prestaron también su colaboración con el proceso docente educativo, se incorporan a la docencia a tiempo completo cumpliendo funciones como profesoras-guías.
En el período 2007 al 2008, se asumieron nuevos proyectos de trabajo como Misión Milagro, Preparación de médicos bolivianos y cursos intensivos a cuadros de la UJC y Trabajadores Sociales.
Creación
[edit]El 1 de septiembre de 2009, hasta la fecha la Biblioteca experimentó un nuevo cambio incorporándose a la Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya.
Servicios de Biblioteca
[edit]Encargada de compilar, publicar y difundir la bibliografía nacional cubana, entendiéndose como tal, la recepción y sistematización de las obras publicadas en el país o en el extranjero sobre Cuba y sus naturales, así como las que se publican en el extranjero por autores cubanos.
Lectura en sala
[edit]Cualquier usuario, aunque no pertenezca a la comunidad universitaria, podrá consultar en la sala las obras existentes en la Biblioteca.
Préstamo Circulante
[edit]Con el Carné de Préstamo de la Biblioteca Universitaria, el Carné Universitario o el CI, los usuarios podrán llevarse obras a sus domicilios, a excepción de las que, por sus características especiales, estén excluidas de préstamo (obras únicas, diccionarios, enciclopedias, etc.…).
Préstamo Interbibliotecario
[edit]Permite solicitar ejemplares en préstamo a otras bibliotecas, a través de la solicitud de materias de estudio. Actualmente todas las bibliotecas realizan este tipo de préstamo, aunque muchos de sus fondos aparecen como uso local y no se pueden solicitar.
Servicio de Referencia y de Información Bibliográfica
[edit]Para consultas en la Biblioteca, existe un servicio a nivel de toda la Red de Bibliotecas Universitarias, a través del cual, podrán hacer consultas a los bibliotecarios sobre temas referentes, a sus fondos y recursos. Este servicio tiene un horario limitado, según los bibliotecarios que se encuentren en cada momento.
Sanciones y responsabilidad de los usuarios
[edit]El usuario que posee cualquier material en préstamo debe velar por su integridad y buena conservación y además de advertir al personal dela Biblioteca de cualquier desperfecto que haya observado en el mismo.
El usuario tiene la obligación de reintegrar el material de la Biblioteca en las mismas condiciones físicas en las que se le han prestado. La mutilación e intento de robo del material bibliográfico se considerarán infracciones muy graves.
a) En caso de no devolución del material prestado, la Biblioteca requerirá al Usuario que devuelva el mismo. El retraso en la devolución conllevará a la suspensión del servicio de préstamo de la Biblioteca durante el período de un mes por cada día de retraso y por cada documento. De volverse a repetir la demora se le suspenderá definitivamente el préstamo domiciliario, excepto en los préstamos especiales (préstamo por horas, por ejemplo, en el que el sistema calculará la sanción por horas).
b) Por la no recogida de las reservas solicitadas no se realizará sanción solo se ignorará este pedido y deberá realizar otra reserva de los documentos solicitados.
c) En el caso de pérdida o deterioro del material prestado, el usuario deberá reponerlo mediante compra. De no ser posible, el usuario deberá abonar tres veces el importe para que la Biblioteca pueda adquirir otro de similares características.
d) En el caso de la utilización incorrecta de la instalación, o del material de la Biblioteca, o la conducta del usuario derive un riesgo grave para el funcionamiento del servicio, la Biblioteca podrá adoptar medidas cautelares contra el usuario e incluso podrá tomar la decisión de suspender el servicio de préstamo. Las autoridades académicas podrán iniciar procesos que impliquen sanciones mayores.
Espacio
[edit]Las bibliotecas son minas de papel y sabiduría. ¡Explótalas con tus ojos y respétala con tú silencio!
Cuando de crecer se trata, muchas personas piensan en el crecimiento de la economía, de los niños, las plantas… pero, la mejor forma de crecer, es en el conocimiento. Son las bibliotecas encargadas de hacer crecer a la humanidad, brindando servicios con calidad y eficiencia; más que servicios, realizar actividades novedosas que impulsen a los usuarios a visitar nuestras instalaciones y a hacer uso de nuestros servicios.
En la sede Celia Sánchez Manduley se diseñan espacios que harán volar las pasiones, y sembrar semillas de conocimientos.
Segundos lunes de cada mes, en el horario de las 10:30 a.m. se desarrollará la presentación y debates de libros de escritores holguineros, representantes de nuestra literatura local, en el espacio: “Caminantes X Holguín”.
Primeros miércoles, en el mismo horario: “El hombre hecho Historia”, momento donde la historia y sus protagonistas llevan el papel protagónico. Siempre contando con la presencia de invitados especiales.
Terceros martes, presentaremos el espacio dedicado a las mujeres que a lo largo de la historia han dejado huellas como símbolo de amistad, rebeldía y entrega total a la humanidad, su nombre: “Mujeres como Islas”.
Los últimos viernes, cerrando cada mes, conversatorios, debates y reflexiones sobre salud, estética personal y calidad de vida. Su nombre se resume en esta frase de la jerga popular: “Salud que haya, porque belleza sobra”.
Visita nuestra biblioteca!!! Te esperamos!!!
Fuente
[edit]Entrevista a funcionarios y trabajadores de la biblioteca.
Material documental perteneciente a esta institución.