User:Viky bourdon
Tecnología Y Arte
Piense en la palabra arte. ¿Qué le viene a la mente? Quizá Picasso, Rodin o Dalí.
Ahora piense en tecnología, y probablemente se imaginará un teléfono inteligente o una computadora.
A lo largo de la historia, la tecnología ha ofrecido nuevas herramientas de expresión a los artistas.
Actualmente estas dos disciplinas, aparentemente distintas, están más relacionadas que nunca, siendo la tecnología una fuerza fundamental en el desarrollo y evolución del arte.
En todo el mundo, hay gente diseñando nuestro futuro. Internet, la fabricación digital, la nano y biotecnología, auto modificación, la realidad aumentada o virtual, "la singularidad"... lo que sea, todo esto está alterando nuestras vidas y nuestra visión del mundo y de nosotros mismos.
Los científicos, programadores de software informático, inventores, emprendedores y también músicos, artistas visuales, directores de cine y diseñadores están ocupados creando nuevas experiencias humanas.
Gracias a ellos, no sólo se está haciendo un arte original en todas partes, sino que formas de arte completamente nuevas también están evolucionando.
Cada vez más artistas empujan los límites del arte, mirando más allá de lo que se considera "tradicional" para incorporar otros aspectos en su trabajo.
El arte se está haciendo cada vez menos estático, adoptando muchas formas diferentes, desde la impresión de esculturas creadas digital mente en tres dimensiones hasta flashmobs, pasando por fotógrafos que retratan a cientos de voluntarios desnudos en la playa.
El Poder De La red
Y las reglas del juego también están cambiando.
Desde el comienzo de la era del arte postmoderno, allá por la década de 1860, los actores más influyentes –artistas de renombre, curadores de museos, críticos de arte, promotores de ferias de arte y, sobre todo, poderosos propietarios de galerías- han dictaminado el comportamiento del mundo del arte.
Pero las formas modernas en que se está creando, produciendo, distribuyendo, comercializando, preservando y apoyando el arte han cambiado, como reacción directa a la transición a una sociedad digital conectada: la era de internet.
Tradicionalmente, los artistas acudían a las galerías con sus obras y la galería decidía si el material era lo suficientemente bueno para ser expuesto.
Ahora, acuden a internet para exhibir y vender su trabajo.
Con nuevos servicios como el fenómeno del crowdfunding (financiamiento colectivo), por primera vez los artistas son capaces de recaudar dinero en la web para realizar sus ideas.
Sólo en 2011, el sitio de internet de crowdfunding Kickstarter recaudó casi US$100 millones en compromisos para más de 27.000 proyectos relacionados con el arte.
Los artistas utilizan las redes sociales como una poderosa herramienta para modificar la relación entre los coleccionistas y el público, identificando con éxito a personas que buscan piezas de arte específicas.
Posiblemente, el mercado tradicional del arte -coleccionistas, propietarios de galerías, críticos, curadores e incluso otros artistas- puede cuestionar que el artista que utiliza internet para la promoción de su trabajo sea un verdadero profesional.
Pero cualquiera que sea la reacción, el cambio ya está ocurriendo y es demasiado importante.
El mercado del arte lo asumirá y se acostumbrará a ello, como siempre sucede.
Importancia Del Arte En La Educación Infantil
Sobre la educación artística de los niños en la edad temprana y preescolar.
Desde otra perspectiva, Bárbara Andrade Rodríguez en su ponencia de Pedagogía 2005, nos expresa: “ La educación estética constituye una disciplina científica que estudia las leyes del desarrollo del arte y su estrecha relación con la realidad, está vinculada a la vida, a las relaciones humanas, al trabajo, a la ambientación escolar, a la ética, a la moral “.
Desde su nacimiento los seres humanos, están vinculados con su medio ambiente, las primeras influencias educadoras provienen de las nociones tradicionales de su entorno, la escuela es una entidad que continúa el desarrollo, empleando la didáctica como un canal de comunicación para comprender la realidad.
La creatividad se promueve a través de la formación sistemática, con el propósito de favorecer las cualidades que todos los niños y niñas poseen como todos los seres biológicos y sociales, peculiaridades que deben potenciarse, para la construcción de su personalidad, sin dejar a un lado su carácter social y humano, para no ser víctima de la alienación política y económica que se propone formar objetos de consumo, dóciles a sus objetivos de dominación cultural.
La educación inicial y preescolar, por ser de las fases iniciales del desarrollo educativo es el momento adecuado para que se fomenten en plena libertad las diversas competencias, en las cuales el contenido artístico no debe ser un complemento sino parte esencial en la educación de los/las futuros/as ciudadanos/as. La educación artística además de favorecer es gusto por lo estético, conduce al desarrollo de la psicomotricidad fina, a evidenciar las disposiciones del educando hacia las ciencias formales o fácticas, pero lo mas importante es que estimula la observación, agudizando su análisis inicialmente desde la sensopercepción, hasta llegar al pensamiento y la imaginación creadora.
Algunas Teorías
Las Inteligencias Múltiples.
El enfoque de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, en el contexto educativo, nos ayuda a comprender que el ser humano posee lo que se denomina inteligencias y capacidades artísticas, las cuales, se pueden activar en sus diferentes manifestaciones, según sea el contexto.
Gardner nos afirma, que podemos encontrar inteligencias o capacidades linguisticas, espacial y musical. Por medio del recurso artístico se puede lograr que se activen estas inteligencias en los alumnos/as; y la escuela puede convertirse en un lugar donde se incentive este proceso. 7 La teoría de las inteligencias múltiples se ha desarrollado como un enfoque de la cognición humana que puede someterse a contrastes de tipo empírico. Además la teoría, aparentemente, comporta un gran número de implicaciones educativas que merecen consideración.
Para Dewey el arte es una forma de experiencias que vivifica la vida y que contribuye a que el organismo se de cuenta que esta vivo, y provocan sentimientos tan elevados que pueden llegarse a identificar esta experiencia como un evento único en la vida. Sin duda lo artístico es de por sí una expresión y experiencia valiosa en la vida de cualquier ser humano. Una obra de arte transmite sentimientos para quien la contempla, lo cual hace visible, audible o de alguna manera perceptible a través de símbolos, por consiguiente, las expresiones artísticas están estrechamente relacionadas con las formas, significados y sentidos que proyecta nuestra vida en lo que se refiere a lo sensible, mental y emocional. Las obras de arte son en sí expresiones de la vida sensible, pero se debe ir aprendiendo poco a poco a penetrar en ese mundo del cual todos los seres humanos tenemos posibilidades de disfrutar.
De acuerdo a Elliot W. Eisner, de su trabajo “Educar la visión artística”, se extraen algunas ideas para la formación creativa-artística de los niños y niñas, algunas de los planteamientos de Eisner que contribuyen a favorecer la comprensión de este proceso son:
Los niños/as tienden a exagerar aquellos aspectos de su dibujo, pintura o escultura que son más significativos para ellos.
El dibujo y la pintura son formas para que los niños y niñas de edades tempranas, puedan lograr objetivos distintos, en el primer caso se pueden expresar ideas y en el segundo, la expresión de sentimientos.
La utilización de forma, color y composición, esta relacionada con la personalidad y contexto social de los niños y niñas.