Líneas en obras de arte
Jump to navigation
Jump to search
Ejemplos de los distintos tipos de líneas en obras de arte de distintas disciplinas (arquitectura, escultura, pintura, cerámica) distintos periodos, ordenados cronológicamente. Ver la página es:Línea (arte) de la Wikipedia en español.
-
Escultura de la Cueva de Vogelherd, Paleolítico superior (líneas paralelas, curvas, rectas y discontinuas).
-
Cerámica Jōmon ("diubjo de cuerdas"), del periodo del mismo nombre en Japón (líneas horizontales paralelas).
-
Vaso geminado del periodo de la cerámica cardial (líneas paralelas -onduladas o quebradas- discontinuas de puntos).
-
Newgrange, arte megalítico de Irlanda (líneas espirales).
-
Vaso campaniforme, Edad del Bronce (líneas horizontales paralelas, líneas quebradas).
-
Pintura rupestre de Ubir Rock (Parque Nacional Kakadu), arte aborigen australiano (líneas de contorno).
-
Pinturas rupestres de Valonsadero, arte esquemático ibérico (figuras humanas estilizadas, reducidas a las líneas de tensión básicas).
-
Estela de los buitres, periodo dinástico arcaico de Mesopotmia (líneas rectas, curvas y onduladas, horizontales y oblicuas).
-
Pinturas de la tumba de Iti y Neferu, primer periodo intermedio de Egipto (líneas rectas horizontales, quebradas y oblicuas, y líneas curvas -en las líneas de contorno de los animales y las cabezas de las figuras humanas-).
-
Templo de Hatshepsut, periodo del Imperio Nuevo de Egipto (líneas rectas, horizontales, verticales y oblicuas -rampa-).
-
Decoración de la sala del trono del palacio de Knossos, periodo minoico (líneas rectas horizontales paralelas, líneas curvas onduladas y espirales, y líneas de contorno).
-
Cerámica del periodo olmeca (líneas rectas diagonales, líneas curvas secantes).
-
Cerámica griega del periodo geométrico (líneas horizontales, quebradas y oblicuas paralelas).
-
Detalle de los relieves del palacio de Persépolis (líneas rectas convergentes horizontales y oblicuas, líneas quebradas, líneas verticales, líneas de contorno -curvas en la vegetación-).
-
Atenea pensativa, periodo clásico griego (líneas rectas paralelas, casi verticales -los pliegues-, convergentes con la marcada por la lanza).
-
Detalle del templo de Atenea Niké, periodo clásico griego (líneas rectas horizontales y verticales, espirales -volutas del capitel jónico-).
-
Ara Pacis, escultura de la Antigua Roma (todo tipo de líneas, destacando las onduladas -pliegues de los ropajes- y las líneas de contorno -rostros en bajorrelieve del fondo-).
-
Acueducto de Segovia, Alto Imperio romano (líneas rectas horizontales y verticales y líneas curvas -arcos de medio punto-).
-
Vista interna de la cúpula del Panteón de Roma, Alto Imperio romano (líneas circulares paralelas y rectas convergentes -en el espacio tridimensional son arcos de circunferencia-).
-
Mosaico de época romana (líneas curvas).
-
Mosaico de la cúpula del baptisterio de Neon o de los ortodoxos, final de la época paleocristiana - comienzo de la época bizantina (líneas curvas, círculos paralelos y líneas de contorno).
-
Líneas de Nazca, periodo preincaico (línea continua que traza ondulaciones paralelas sobre sí misma -laberíntica-).
-
Muro de la iglesia de Quintanilla de las Viñas, arquitectura visigoda (líneas rectas horizontales y verticales -en el aparejo- y líneas curvas -en la decoración de los frisos-).
-
Arcos de herradura de la mezquita de Córdoba, arte andalusí (líneas rectas convergentes -dovelas- y curvas ultrasemicirculares -intradós y trasdós de los arcos-).
-
Detalle de la iglesia de Santa María del Naranco, arte asturiano (Líneas rectas verticales y líneas curvas -arcos y decoración funicular de los fustes y vegetal de los capiteles-).
-
Folios 52 verso y 53 recto del Beato de Gerona, pintura mozárabe (líneas rectas, horizontales y verticales, y líneas curvas; líneas de contorno y expresivas).
-
Tapiz de la Creación, Románico (líneas rectas perpendiculares y convergentes, líneas onduladas y circulares paralelas).
-
Ábside de Santa María de Obarra, arquitectura románica aragonesa (líneas perpendiculares en aspa y líneas curvas -semicírculos, llamados arquillos lombardos o banda lombarda-).
-
San Miniato al Monte, Románico italiano (líneas curvas -semicírculos- y rectas -horizontales, verticales y oblicuas-).
-
Frontal de altar de Baltarga, pintura románica catalana (líneas rectas horizontales y verticales, líneas curvas secantes -mandorla- y líneas de contorno).
-
La Santa Escalera, pintura bizantina (líneas rectas oblicuas paralelas).
-
Detalle de un bajorrelieve de Angkor Wat, Imperio jemer (líneas de tensión -horizontales, oblicuas y quebradas-).
-
Claustro del monasterio de San Juan de Duero; a pesar de ser arquitectura románica castellana, los arcos no son de medio punto, sino arcos túmidos de influencia islámica (líneas curvas secantes).
-
Interior de la catedral de Durham arquitectura románica inglesa en transición a la gótica (líneas quebradas paralelas en la decoración del fuste de las columnas, líneas curvas -arcos de medio punto en la arquería de la parte inferior, arcos ojivales como arcos fajones y arcos diagonales semicirculares en las bóvedas de crucería-).
-
Bóvedas de crucería de la Sainte Chapelle arquitectura gótica francesa (líneas rectas verticales y curvas -arcos-; todo tipo de líneas en el rosetón).
-
San Nicolás salvando a unos pescadores, fresco bizantino de la iglesia de Boyana -actual Bulgaria- (líneas curvas, círculos -olas-).
-
Láminas 8 y 9 del Códice de Dresde, arte maya (líneas rectas horizontales y verticales, líneas de contorno y expresión, curvas).
-
Cantigas de Santa María, Gótico lineal (toto tipo de líneas, destacando las líneas quebradas de la arquitectura).
-
Mosaico de estilo cosmatesco (líneas curvas discontinuas).
-
Agua de las mil leguas, ilustración del tratado Shiwubencao ("Materia dietética"), dinastía Ming (líneas de contorno y onduladas).
-
Detalle de la escalera norte de la Sala de la Preservación de la Armonía de la Ciudad Prohibida, arquitectura china (líneas rectas paralelas, líneas onduladas -dragones-).
-
Uno de los bronces de Benín (rostro: líneas de contorno, collar: líneas horizontales paralelas -en el espacio, círculos-, tocado: trama de líneas rectas perpendiculares -en el espacio, curvadas-).
-
Retrato de hombre con turbante, de Jan van Eyck, Primitivos flamencos (todo tipo de líneas en rostro y ropajes, destacando los pliegues).
-
Trinidad, de Masaccio, Quatrocento (líneas rectas -horizontales, verticales y oblicuas convergentes- y curvas -semicírculos en el arco, líneas de contorno-).
-
Interior de la Capella Pazzi, de Filippo Brunelleschi -arquitectura- y Luca della Robbia -relieves- (líneas rectas y curvas).
-
Detalle de la fachada de Santa Maria Novella, de Leon Battista Alberti, Quattrocento (líneas rectas y curvas, sigmoidea).
-
Ventanas y aparejo del muro inca del templo Coricancha (líneas rectas horizontales, verticales y oblicuas).
-
Muro del palacio Inca Roca, con aparejo irregular.
-
Batalla de los desnudos, grabado de Antonio Pollaiuolo, Quattrocento (todo tipo de líneas, destacando las diagonales u oblicuas en las actitudes violentas).[2]
-
El hombre de Vitrubio de Leonardo da Vinci, finales del Quattrocento - Renacimiento pleno (líneas rectas y curvas, líneas de contorno).
-
Adán y Eva, grabado de Alberto Durero, Renacimiento alemán (todo tipo de líneas, destacando las verticales).
-
Madonna de la granada, de Rafael, comienzo del Cinquecento - Renacimiento pleno (líneas de contorno, predominio de líneas curvas).
-
Creación de Adán, de Miguel Ángel, comienzo del Cinquecento - Renacimiento pleno (líneas de tensión, curvas -cuerpos, ropajes- y rectas oblicuas y horizontales -miradas, brazos-).
-
Mezquita de Kalan (Bujara), arte islámico de Asia Central (todo tipo de líneas).
-
David, de Alonso Berruguete, Renacimiento español (líneas rectas, líneas de contorno).
-
El mal ladrón, de Il Sodoma, Cinquecento - Renacimiento pleno - Manierismo (líneas de tensión, predominio de las oblicuas).
-
Puerta de la Luna del Zhuōzhèng Yuán ("jardín del administrador humilde") en Suzhou, arquitectura china (línea ondulada -tejado- y mixta -puerta-).
-
Zuizhou-in, un tipo de karesansui (jardín seco japonés) en el Daitoku-ji ("templo de la Gran Virtud") en Kioto (líneas onduladas paralelas).
-
Venus, sátiro y Cupido, de Correggio, Cinquecento - Manierismo (todo tipo de líneas, destacando las curvas y rectas quebradas).
-
Alegoría de Venus, de Bronzino -ídem que el de Correggio-.
-
Fachada sur del monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Renacimiento español (líneas rectas, predominio de las horizontales).
-
Laocoonte y sus hijos, de El Greco, estilo personal (todo tipo de líneas).
-
Martirio de San Bartolomé, grabado de José de Ribera, Barroco hispano-napolitano (todo tipo de líneas, destacando las oblicuas y quebradas).
-
Danza de aldeanos, de Rubens, Barroco flamenco (líneas horizontales, verticales, curvas, en zig-zag...)[3]
-
Detalle del exterior del Taj Mahal, arquitectura de la India (líneas rectas horizontales, verticales y quebradas).
-
Detalle del interior de la cúpula del Taj Mahal, arquitectura de la India (líneas curvas -círculos paralelos y líneas onduladas sigmoideas-).
-
Escena de puerto al atardecer, de Claudio de Lorena, Barroco francés (líneas verticales).
-
Éxtasis de Santa Teresa, de Bernini, escultura barroca (líneas rectas divergentes -rayos del fondo-, líneas curvas y rectas verticales -entorno arquitectónico-, todo tipo de líneas -figuras de mármol-).
-
El enano Sebastián de Morra, grabado de Francisco de Goya sobre una pintura original de Velázquez (todo tipo de líneas).
-
El juramento de los Horacios de Jacques-Louis David, Neoclasicismo (líneas oblicuas en las figuras del primer plano, verticales y curvas en la arquitectura del fondo).
-
El anciano de los días, de William Blake, Romanticismo (líneas curvas y rectas -vertical y oblicuas convergentes-).
-
Fusilamientos del 3 de mayo de 1808, de Francisco de Goya, Romanticismo (líneas de tensión oblicuas -aspa en el personaje central- y líneas horizontales -fusiles-).
-
La libertad guiando al pueblo, de Eugène Delacroix, Romanticismo (líneas de tensión oblicuas -sable, fusiles, mástil- y horizontales -cadáveres-).
-
Katagami japonés del siglo XIX (líneas onduladas paralelas).
-
Vishnu y Lakshmi sobre Shesha Naga, pintura de la India (líneas curvas, onduladas, líneas de contorno).
-
Ecce Ancilla Domini, de Dante Gabriel Rossetti, Prerrafaelismo (líneas verticales, línea oblicua -lirio- y curvas -halos).
-
El torero muerto, de Edouard Manet, pintura del Realismo (líneas de tensión horizontales paralelas, trazadas como líneas de fuga convergentes en un punto fuera del cuadro).
-
Creación de Eva, grabado de Gustave Doré (todo tipo de líneas).
-
El ladrón de fresas, patrón decorativo del movimiento Arts and Crafts, de William Morris (líneas curvas, líneas de contorno).
-
La fundición - Los modernos cíclopes, de Adolf von Menzel, Realismo alemán (todo tipo de líneas, líneas de tensión).
-
Sirgadores del Volga, de Ilia Repin, Realismo ruso (líneas de tensión horizontales y oblicuas).
-
Los acuchilladores de parquet, de Gustave Caillebotte, Realismo e Impresionismo (todo tipo de líneas, destacando las líneas rectas oblicuas convergentes).
-
Bailarina ajustándose las zapatillas, de Edgar Degas, Impresionismo (líneas de contorno y líneas de sombreado, iluminación y movimiento).
-
Las hijas del Cid, de Ignacio Pinazo, Realismo/Impresionismo español -"eclecticismo", "preciosismo"- (Líneas de tensión, curvas).
-
Araña sonriente, de Odilon Redon, Simbolismo (líneas quebradas).
-
Manao tupaupau, de Paul Gauguin, Postimpresionismo (líneas curvas, líneas de contorno muy marcadas -cloisonnisme-).
-
Mont Sainte Victoire, de Paul Cézanne, Postimpresionismo (todo tipo de líneas, líneas de contorno muy marcadas -cloisonnisme-).
-
Retrato de Yvette Guilbert, grabado de Henri de Toulouse-Lautrec, Postimpresionismo (líneas de contorno y expresión).
-
Danza, de Alfons Mucha, Modernismo (líneas curvas, líneas de contorno).
-
La catedral, de Auguste Rodin, escultura impresionista (líneas de tensión helicoidales -serpentinata-).
-
Gran Canal, de Claude Monet, Impresionismo (todo tipo de líneas).
-
Dinamismo de un ciclista, de Umberto Boccioni (líneas que sugieren movimiento, característico del Futurismo).
-
Vence a los Blancos con la Cuña Roja!, cartel de El Lissitzky, abstracción geométrica - Constructivismo (línea curva y rectas oblicuas).
-
Logotipo de la Bauhaus, de Oskar Schlemmer (línea curva -círculo- y líneas rectas de distinto grosor, con predominio de la vertical).
-
Composición en amarillo, azul y blanco I de Piet Mondrian, abstracción geométrica - Neoplasticismo (líneas rectas horizontales y verticales, de distintos grosores).
-
Braccialetto, de Alexander Calder, escultura contemporánea (línea ondulada y espiral).
-
Página 11 del cómic Jo-Jo nº 48 (lineas de movimiento, de expresión, de contorno, de sombreado, etc.)
-
Interior del Museo Guggenheim (Nueva York), de Frank Lloyd Wright (línea espiral -en el espacio, helicoidal-).
-
Berlín, de Eduardo Chillida, escultura contemporánea (líneas verticales y horizontales, y líneas curvas).
-
Detalle del Museo Guggenheim (Bilbao), de Frank Gehry (líneas curvas secantes).
- ↑ Keding, Birgit (2017). "Middle Holocene Fisher-Hunter-Gatherers of Lake Turkana in Kenya and Their Cultural Connections with the North: The Pottery". Journal of African Archaeology. 15: 42–76. doi:10.1163/21915784-12340003. - Mohammed-Ali, Abbas S. (March 2003). "Wavy Line and the Dotted Wavy Line Pottery in the Prehistory of the Central Nile and the Sahara-Sahel Belt". African Archaeological Review. 20: 25–58. doi:10.1023/A:1022882305448. - Friederike, Jesse (October 2010). "Early Pottery in Northern Africa - An Overview". Journal of African Archaeology. 8. - Usai, Donatella (2016-06-02). "A Picture of Prehistoric Sudan". Oxford Handbooks Online. doi:10.1093/oxfordhb/9780199935413.013.56. ISBN 978-0-19-993541-3. Retrieved 2021-04-09. Fuentes citadas en Dotted wavy line and wavy line pottery.
- ↑ Se ha señalado la diferencia entre las representaciones anatómicas en Pollaiuolo y Miguel Ángel (la de éste, expresada en el concepto terribilitá). "Para Miguel Ángel lo importante es el abdomen, que representa con todo detalle... sería el motor que mueve los cinco apéndices que salen del torso: la cabeza y los cuatro miembros... Por el contrario, para Pollaiuolo, que pinta cuerpos llenos de movimiento... la cabeza y las extremidades son lo que importa y el torso se tiene que acomodar a ellas. Miguel Ángel tiene razón en términos biomecánicos, pero Pollaiuolo tiene razón en términos de experiencia subjetiva, porque a nosotros nos parece que la cabeza y las extremidades se mueven por sí mismas, no que son movidas por el tronco." (Anthony Apesos, citado y glosado por Juan Luis Arsuaga, Nuestro cuerpo, 2023, pgs. 410-411.
- ↑ Compárese con La gallina ciega, de Goya (1789), y con La danza, de Matisse (1910). (Comentario en HA!)