File:JULIO-GARAY-6.jpg

From Wikimedia Commons, the free media repository
Jump to navigation Jump to search

Original file (1,200 × 800 pixels, file size: 180 KB, MIME type: image/jpeg)

Captions

Captions

Add a one-line explanation of what this file represents

Summary

[edit]
Description
Español: Estudiante tímido pero competitivo, apasionado por la ciencia y la salud.
Date
Source Own work
Author Sharon Müller

Licensing

[edit]
I, the copyright holder of this work, hereby publish it under the following license:
w:en:Creative Commons
attribution share alike
This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International license.
You are free:
  • to share – to copy, distribute and transmit the work
  • to remix – to adapt the work
Under the following conditions:
  • attribution – You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
  • share alike – If you remix, transform, or build upon the material, you must distribute your contributions under the same or compatible license as the original.


{{Information

|description=

Español: Julio Garay, el joven ingeniero creador de la galleta NUTRI H que combate la anemia en 30 días

Julio Garay Barrios, natural de Ayacucho, le diagnosticaron anemia cuando tenía cinco años. Dos décadas después, convertido en ingeniero agroindustrial, cobra su revancha y con sus galletas Nutri H combate este mal que ataca a cuatro de cada diez niños.

Garay Barrios estudió en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga gracias a Beca 18 - PRONABEC. Para encontrar la fórmula de Nutri H, pasó tres años en el laboratorio experimental de panificación de su facultad. Desechó más de 300 tipos de galletas que no funcionaron, pero no se rindió. Encontró la fórmula, la perseverancia, disciplina y la lucha rindieron frutos. La galleta que podría eliminar la anemia en el país tiene 13 ingredientes, entre ellos, harina de trigo fortificada, lentejas, quinua, sangrecita, kiwicha, etc. todos altos en contenido de proteínas, hierro, minerales y vitamina C (para una mejor absorción). Encontrar la fórmula no fue lo más complicado, la prueba de fuego fue saber si funcionaba.

Es así como eligió el asentamiento humano de Mollepata y luego el centro poblado de Allpachaca, donde casi todos los niños tenían anemia (10,8 de hemoglobina). La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que el nivel mínimo de hemoglobina en un niño es 11. Con apoyo del centro de salud, se desparasitó a los niños. Posteriormente, les hizo consumir las galletas durante 30 días. Los resultados superaron las expectativas: los niños subieron su hemoglobina hasta 15.

Formalización De los laboratorios de panificación, Julio Garay pasó a las gestiones burocráticas. Tramitó el registro sanitario, el código de barras y tuvo que patentar su creación en Indecopi. Los resultados están registrados en una notaría que da fe de que son reales. Con todos los permisos legales comenzó a venderlas en los mercados. Al inicio las ponía en bolsitas de plástico con unas etiquetas que había diseñado.

La noticia de la galleta que combatía la anemia llamó la atención de laboratorios de Lima y algunos se atrevieron a analizarla; así comprobaron que son las galletas con mayor cantidad de hierro en el mercado. La demanda comenzó a incrementarse. Garay empezó a contratar a sus compañeros de la universidad y, con el apoyo de la empresa privada, realizó un nuevo diseño y empaque para su producto. Además, ahora cuenta con una planta industrial con capacidad para producir 20 000 bolsitas por hora.

“Por ahora estamos produciendo 4000 galletas por día. El costo de una galleta debería ser S/ 2,00, pero lo estamos dando a S/ 1,00 a fin de que los niños que más lo necesiten puedan acceder. No estamos comercializando a las grandes cadenas porque nuestro objetivo es llegar a la gente que más lo necesita, a las zonas más alejadas, pero solos no podemos, para eso queremos aliarnos con las autoridades”, indicó Garay.


Proyectos

Mientras el joven ingeniero ayacuchano va tocando las puertas de las autoridades regionales, dos países ya están interesados en su producto. Bolivia y Ecuador desean su galleta. Si las negociaciones llegan a buen puerto, en un par de meses se estaría exportando las Nutri H.

No se duerme en sus laureles. Garay está trabajando en otras dos galletas. Una es con DHA para la inteligencia, una galleta que estimula al cerebro. La otra es para veganos, que no contiene sangrecita, sino otro tipo de hierro, de origen vegetal. Asimismo, tiene los desayunos instantáneos, el chocolate de taza, café, panetón con hierro. Actualmente sus productos se comercializan

Junto con sus padres Juan Carlos Garay Rodrigues, Graciela Barrios Achas y su hermano hermano mayor Juan Carlos, que es ingeniero agrónomo, forman un gran equipo familiar. Ellos mismos siembran y cosechan sus productos de manera orgánica para así elevar la calidad de sus galletas. Su chacra, donde producen cacao, será ampliada para producir otros productos.

File history

Click on a date/time to view the file as it appeared at that time.

Date/TimeThumbnailDimensionsUserComment
current02:56, 10 November 2020Thumbnail for version as of 02:56, 10 November 20201,200 × 800 (180 KB)Sharon Müller (talk | contribs)Uploaded own work with UploadWizard

There are no pages that use this file.