User:SantiagoG971/sandbox
Julio Cesar Romera
[edit]Julio Cesar Romera (Bernal, el 27 de Junio de 1927, partido de Quilmes, provincia de Buenos Aires, Argentina- 20 de Enero de 2006). Fallece a los 78 años. Fue un artista, pintor y grabador argentino.
Su juventud y el Arte
[edit]Terminó sus estudios en la Academia de Arte en 1947 a sus 20 años (Escuela Municipal de Bellas Artes de Quilmes). En 1948 Tras haber sido encarcelado por un mes por participar en reuniones del partido comunista se casa con su primer esposa Norma Rozas, con quien tienen a su primer hijo, Ricardo. Años después, Romera se casa con su segunda esposa: Loes Nootemboons, con la cual tiene un segundo hijo, Alexandre. Ricardo, el mayor, luego desarrollará su vida en París como profesor de literatura en la universidad La Sorbona y especialista en literatura latinoamericana con varios libros publicados.
La Segunda Guerra Mundial y la guerra civil española, afectaron de manera notable a Julio, hiriendo profundamente su sensibilidad. Las emociones que esto generó en Romera, sumado al dramatismo a través del cual veía la vida, se manifiestan en todas sus obras posteriores.
Julio tendrá durante toda su vida un carácter muy cambiante, ciclotímico, demostrando momentos de gran alegría y otros de depresión. Esta característica, para los que lo trataron, será la que define el tipo de formatos y temas de sus obras e incluso los colores en cada una de ellas. Otra característica de su carácter será su enorme gracia al hablar, quizás fruto del origen andaluz de ambos padres.
Frecuenta el taller del pintor Demetrio Urruchúa, artista plástico y docente reconocido internacionalmente por sus frescos y murales, como los de Galerías Pacifico en Buenos Aires, que serían pintados conjuntamente con los artistas Antonio Berni, Castagnino, Spilimbergo y Colmeiro. En esta época entabla amistad con Héctor Saunier quien es a la fecha un importante grabador que hizo un gran desarrollo en Paris, Francia.
Se inicia dedicado al cubismo con óleo, figuras geométricas y Constructivismo. Luego comienza interesarse por el arte contemporáneo abstracto, con su gran dominio de la técnica del grabado. Mantiene períodos en lo que realiza obras en óleos, tintas y acuarelas. Recibe menciones especiales en exposiciones y concursos organizados por la Sociedad argentina de artistas plásticos.
Primeras exposiciones
[edit]A partir de 1950 comienza a involucrarse en diferentes exposiciones artísticas. En principio colectivas y luego individuales, en Buenos Aires y el interior de la República Argentina. Expone en las galerías Van Riel, en el Centro de Estudiantes de Bellas Artes de Buenos Aires y en el Salón de la sociedad de artistas plásticos de Buenos Aires. En 1954 decide viajar por el interior de la Argentina donde realiza diferentes murales.
En 1953 conoce a quien será su gran amiga, gran amor, apoyo vital y emocional hasta su muerte, Camila Buscaglia. Nacida también en Bernal y será que a través de ella conocerá a Alberto Heredia artista, escultor y pintor argentino. Gracias a Camila, Romera lograra algunas exposiciones en Buenos Aires organizadas totalmente por ella.
A su regreso, en Buenos Aires, durante 1955, realiza diferentes exposiciones en la agrupación Verdad, en el Salón de artes plásticas de Avellaneda, provincia de Buenos Aires, Argentina, y en el club Tucumán de Quilmes, provincia de Buenos Aires, Argentina.
En 1957 Realiza nuevas muestras colectivas en varias provincias del interior de la República Argentina. Emprende un viaje a Brasil donde se vincula con el ambiente del arte hasta finalmente participar de la muestra Bienal de San Pablo.
Periodo de estancia en Europa
[edit]Continúa participando en exposiciones artísticas a lo largo del país hasta que en el año 1960 se traslada a Europa con la idea de vivir en París, Francia. Sin embargo se establece primero en Madrid, España, para luego ir alternando su residencia entre Madrid y Ámsterdam. Es en este viaje que entabla una relación de amistad con artistas, que luego expondrán y participarán como presentadores en diferentes exposiciones. Después de realizar muestras en Madrid, emprende un viaje hacia Alemania, Francia, Dinamarca y Países Bajos. Obtiene la ayuda de una beca entregada por el Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia de los Países Bajos. ‘‘‘
En 1962, un artículo en el diario La Nación de Buenos Aires del corresponsal en París Luis Maria Bello (corresponsal por 25 años en Francia y fallecido en 1985) titulado “El arte latinoamericano irrumpe en París” Julio Romera es mencionado junto a una larga lista de artistas. Menciona a 138 artistas latinoamericanos de los cuales eran 49 argentinos. En ese momento se estaba haciendo una muestra fantástica en el Museo de Arte moderno de París del arte latinoamericano y cuya selección había sido efectuada por los ya famosos Jose Augusto Franca, Raoul Jean Moulin y Jean Clarence Lambert. La lista de argentinos incluye a:Aldo Carlos Benn-Pott, Antonio Berni, Marta Boto, Domingo Candia, Carlos Cairoli, Carlisky, Felix Cuello, Miguel Davila, Ivonne Debasieux, Ernesto Deira, Ronaldo De Juan, Jorge de la Vega, Delia del Carril, Leonardo Delfino, Demarco, Ernesto Diaz Larroque, Simona Ertan, Leon Ferrari, Magda Frank, Alberto Greco, Mariano Hernandez, Eduardo Jonquieres, Gyula Cosice, Rodolfo Krasno, Juan Langlois, Julio Le Park , Francesco Marino Di Teana, Sara Martinez, Roberto Mendez, Marta Minujin, Garcia Miranda, Tito Miravet, Rosario Moreno, Carolina Muchnik, Luis Felipe Noe, Miguel Ocampo, Alicia Penalba, Jorge Perez Roman, Enrique Peycere, Porcela Parker, Juana Prat Gay, Julio Romera, J.H.Silva, Osvaldo Stimm, Luis Tomasello, Torres Agüero, Ana Usheff, Gregorio Vardanegra.
Para el año 1963 sus obras ya son parte de las muestras permanentes del Museo Stedelijk de Ámsterdam, Holanda; en la Biblioteca Nacional de París, Francia; en el Museo de Arte Moderno de Orense, Dinamarca ; en Galerías Biosca, San Jorge, Nebri, Mediterráneo de Madrid; Galerías Lirolay y Libertad de Buenos Aires ; y en colecciones privadas de Argentina, Brasil, Dinamarca, Yugoslavia, Holanda , Colombia, Chile, Uruguay, Grecia, España, Francia, Alemania y Estados Unidos. Ese mismo año autoriza a su amiga de toda la vida Camila Buscaglia (de Bernal) a gestionar en Argentina sus obras y ella organiza varias exposiciones. A partir de ese momento, Romera decide trasladarse a Aravaca, Madrid, España, donde vive y trabaja durante un breve período. Allí expone en la Galería Biosca. Esta Galería fue fundada por Aurelio Biosca, artista catalán fallecido en 1996; año en que se cerró.
A partir del año 1972 se radicó en París, Francia, en una casa ubicada en el Barrio Latino. Atraviesa un período (1972-1987) de gran actividad. Pinta y expone constantemente. Por ejemplo: En el Museo de Arte Moderno de París, el Salón des Grands et Jeunes d’aujourd’hui, el Salón de Mayo, el Salón Internacional de Toulon, el Salón des Laureats de Vitry-sur-Seine y en el Centro Cultural Pablo Neruda. Participa en la primera y segunda Bienal de Tuzla, Yugoslavia. En 1981 es invitado a exponer en la galería Tsukada, Tokio, Japón; Segunda Bienal del Grabado en Val d’Oise , Ile-de-France, Francia;Cuarta Bienal en Digne-les-Bains, Francia; Ciudad Internacional de las Artes, Paris, Francia; 3ra Bienal de grabado, Paris; Bienal internacional del grabado, Evry; 5ta Bienal internacional del grabado Les Bains Marseille; etc. En este tiempo apoya y se asocia a la “Sociedad argentina de artistas plásticos” teniendo el número 2347. También se suscribe a la revista " Boletín S.A.A.P" que ésta emite.
A lo largo de su vida, Romera entabla amistad con artistas de todo el mundo. Algunos harán el papel de anfitrión en sus muestras. O escriben los prólogos de los folletos que las divulgaron. Ellos fueron: José Ayllon', crítico de arte de la España de posguerra; Ángel Crespo, poeta, ensayista, traductor y crítico de arte español; Jorge Luis Ducet, pintor Argentino; Julio Cortázar, escritor, traductor e intelectual argentino; Alberto Heredia, pintor y escultor argentino, entre otros.
Dijo en 2001, la entonces directora de la Galería Domplein, Holanda durante una exposición: “Argentino de nacimiento, viviendo en París, tiene una fantasía desenfrenada que expresa en diversas técnicas. En pinturas con óleo o acrílico, en aguafuertes de color y blanco y negro, en xilografías y monotipos, muestra su maravilloso mundo de experiencias. A veces absurdamente surrealista e incluso grotesco. Su trabajo tiene una fascinación misteriosa, en parte debido a que se atreve a grandes contrastes.”
En palabras de Julio Romera: "Si hay abstracción o se aparecen ciertos aspectos de una vida futura, aún les damos una imagen que nos es familiar, que nos rodea, de lo que está sucediendo aquí en la tierra. Una imagen de felicidad, desgracia o rebelión, en resumen, una forma de la farsa de nuestra existencia humana."
Últimos años de vida
[edit]Los últimos años, Romera los pasa rodeado de su familia. Se ayudaba con un bastón, para continuar sus labores artísticas, aunque de manera más limitada. Sin embargo, mantuvo el buen humor hasta el final de sus días, cuando el 20 de enero de 2006, fallece.